Noticias 2003
поздравления с новорожденным

Noticias 2003

Adaptado de: Boulet P, Cohen RM. Patients versus Profits: TRIPS, FTAA and Access to Medicines Crisis, 2002

El área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una propuesta de acuerdo regional de comercio entre 34 países de América del Norte, Centro, Sur y El Caribe, con excepción de Cuba. Constituirá la más grande "área de libre comercio" del mundo, con más de 800 millones de personas. Las negociaciones para la firma del ALCA se iniciaron oficialmente en abril de 1998; pero, de manera informal, inmediatamente después de la culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según su sigla en inglés) en 1994. Las negociaciones del ALCA deben terminar el 2005. Sin embargo, Estados Unidos quiere acelerar su culminación en el 2003 para lo cual Bush ha obtenido del Congreso norteamericano una ley en agosto 2002 que le da libertad para realizar las negociaciones, contando con un pesado lobby de las corporaciones.

Los lemas Con la salud no se negocia y Los medicamentos no son un lujo, sirven de marco a la campaña que la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ganadora del premio Nóbel de la Paz, ha iniciado el 28 de agosto sobre el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) ante la clara amenaza que en la región se negocien nuevos acuerdos comerciales que van más allá de los ya establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMS) como es el denominado Aspectos de Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC). La posición de MSF es que en el marco del ALCA, la protección de los derechos de propiedad intelectual no sean motivo de nuevos acuerdo, al existir el ADPIC. La campaña está recogiendo firmas de adherentes de una carta que se dirigirá a todos los Ministros de Comercio de la región. Más información: http://www.msf.es/def/form.html

 
      
En este año se cumple 25 años de la Conferencia Internacional sobre Atención primaria de Salud celebrada en 1978 en Alma Ata – URSS, evento histórico convocado por la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), y que contó con la presencia de 134 países, 67 organismos internacionales y muchas ONG. Lamentablemente, la gran ausencia a esta reunión fue China, quien fuera una de las naciones que sobresalió en su experiencia para afrontar los problemas de salud a pesar de los limitados recursos con que contaba a consecuencia de la 2da guerra mundial, esta experiencia junto con las de otros países fueron recogidas, estudiadas y publicadas por la OMS , que luego fueron puestas a disposición de todos los países.

La FDA aprobó en junio de este año un nuevo inhibidor de proteasa, atazanavir, creado por Bristol Myers Squibb (BMS), cuya marca registrada es Reyataz. El nuevo medicamento se toma en una dosis única diaria (400mg.) con las comidas. De acuerdo a las pruebas clínicas en que se ha basado la aprobación del fármaco, éste muestra un “buen perfil lipídico y parece tener un impacto mínimo sobre los parámetros lipídicos tales como triglicéridos y colesterol”.

La fundación Cochrane, pone a disposición los textos completos de sus revisiones sistemáticas en medicina, para los países América Latina y El Caribe exclusivamente, a través de un convenio de colaboración realizado con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la OMS /OPS.

Para registrarse y poder tener acceso a este servicio, existen dos modalidades: para instituciones, el acceso a la biblioteca Cochrane es controlado anónimamente, pero con reconocimiento automático del número de IP de la computadora del usuario. Y para usuarios individuales, el acceso a la Biblioteca Cochrane será controlado e identificado por código y contraseña que se obtienen por una solicitud.

Ambos procedimientos son muy sencillos, y se pueden realizar en la siguiente dirección electrónica:

http://cochrane.bireme.br/

_____________________________________

Comunicación de Martin Cañas para E-farmacos.

 
      

Publicaciones de interés

http://www.aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://www.aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://www.aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://www.aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://www.aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...